La Paz. De 50 a 15% se habría reducido la deuda externa de Bolivia comparada con su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años, aseguró este domingo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, citado por Agencia Boliviana de Información.

La medición oficial al 10 septiembre de 2010 indica que la deuda externa a mediano y corto plazo de Bolivia llegaba a US$2.732,9 millones.

El personero afirmó que la nación está “por debajo de los umbrales de los países altamente endeudados". Al contrario, añadió que logró condiciones favorables para acceder a créditos de organismos internacionales al mejorar su calificación de riesgo económico y ostentar un buen estado financiero.

Loza garantizó que Bolivia ya no está dentro de la Iniciativa de Alivio para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC) porque sobrepasó los indicadores de endeudamiento del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tampoco ya es un país pobre porque es de un ingreso mediano y bajo, ya no es un país HIPC. Por tanto las variaciones de la deuda externa en el país están respaldadas por exportaciones, por reservas internacionales y un país que quiere un mayor desarrollo económico tiene que ver el financiamiento externo que es una herramienta para lograr el desarrollo", comentó.