Santiago. El Banco Central de Chile subió las tasas de interés de referencia por primera vez en dos años en su reunión mensual de política monetaria del martes y anunció un alza mayor a la esperada de 50 puntos base desde un nivel mínimo histórico del 0,5%.

"El Consejo ha considerado apropiado iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente, el que continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas", informó el banco en un comunicado.

La mayoría de los analistas esperaban que el banco central incrementara la Tasa de Política Monetaria, o TPM, en sólo 25 puntos base.

La TPM se ubicaba en su nivel mínimo histórico del 0,5% desde julio, cuando el banco redujo la TPM en un monto sin precedente de 775 puntos base en el período de enero a julio de 2009, luego que la crisis financiera golpeara a nivel mundial y afectara el crecimiento de la economía local.

Los analistas locales esperan que la TPM suba al 2,5% para fines de 2010.

El banco central reiteró que continuará implementando sus políticas con flexibilidad para garantizar que la inflación se acerque a su meta del 3% en un horizonte de 24 meses.

Los analistas locales esperan que la TPM suba al 2,5% para fines de 2010 y ascienda hacia un 5% en un período de dos años.

Funcionarios del banco central informaron que el rango del 5% al 5,5% es un nivel neutral para las tasas de interés en la economía local.