Santiago. El Banco Central de Chile decidió por unanimidad subir la tasa clave en 50 puntos base en su reunión de mediados de agosto, al tiempo que estimó que lo razonable era seguir retirando gradualmente el estímulo monetario, mostraron este viernes las minutas del encuentro.

En su última reunión, en que la tasa referencial subió a 2%, algunos consejeros consideraron que era probable que la economía creciera este año por encima del rango proyectado de entre 4% y 5%.

Las expectativas de un mayor crecimiento se sustentarían en el dinamismo de la actividad y la demanda interna, tras una política monetaria expansiva durante varios trimestres para apoyar a la economía.

"El comunicado da cuenta de la fortaleza bajo la cual se estaría expandiendo la economía nacional, lo que creemos llevaría al Banco Central a elevar las estimaciones de crecimiento a un rango de 5,0% a 5,5% para el presente ejercicio", dijo la correduría Bice Inversiones en un informe.

Todos los consejeros del emisor manifestaron que los registros de inflación se encontraban dentro de los rangos proyectados, y que los datos puntuales estaban fuertemente afectados por factores específicos, y con una tendencia subyacente acotada.

Bajo este escenario, los miembros dijeron que los antecedentes coyunturales no eran suficientes para alterar el ritmo de normalización del estímulo monetario.

Tras la publicación de las minutas, el peso chileno comenzó a apreciarse alentado por la confirmación de que el Banco Central seguirá subiendo las tasas de interés por el buen ritmo de crecimiento de la economía, lo que favorece la entrada de dólares al país.

Ello conllevaría menores presiones inflacionarias al abaratar las importaciones.

"De persistir o profundizarse la apreciación del peso, ello podría mitigar las presiones de precios en los próximos trimestres", dijo la minuta.

Los consejeros destacaron también que un factor clave a monitorear es lo referido a la política fiscal y su implementación en lo que resta del año y en 2011, en momentos que el gobierno afina el proyecto de Presupuesto de la Nación del próximo año.