El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil informó hoy que observará la evolución de la economía para definir los próximos pasos respecto al control de la inflación, incluso aumentar la tasa básica de interés.

El Copom sugirió apenas la semana pasada un posible aumento en la tasa básica de interés Selic, aunque la mantuvo en 14,25% anual.

La institución central indicó en un comunicado que "adoptará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del régimen de metas".

La política monetaria brasileña se rige por un sistema de metas de inflación, fijadas en 4,5% con dos puntos porcentuales de tolerancia, tanto para 2015 como para 2016.

El área del BC reiteró que existe falta de certezas respecto a la inflación, "principalmente en cuanto a la velocidad del proceso de recuperación de los resultados fiscales y su composición".

La decisión de mantener la Selic sin cambios no fue unánime, puesto que por primera vez en el año dos integrantes del colegiado votaron por una elevación de medio punto porcentual para ubicarla en 14,75%.

En julio pasado, el Copom difundió que su objetivo era llevar la inflación al centro de la meta oficial de 4,5% con dos puntos porcentuales de tolerancia para fines de 2016.

Las previsiones, sin embargo, apuntan a que la inflación superará el techo de la meta oficial (6,5%), tanto éste como el próximo año.

La instancia se reunirá nuevamente los días 19 y 20 de enero del próximo año.

El mercado financiero brasileña pronostica, a su vez, una inflación de 10,38% en 2015 y de 6,64% en 2016.