El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó este martes que "en estos meses, entre todos, gradualmente, hemos construido un camino que permite a los argentinos votar con total tranquilidad en las próximas elecciones".

El funcionario destacó la "coordinación" entre los distintos organismos estatales, entre ellos la autoridad monetaria y el Palacio de Hacienda, lo que ha derivado en una situación de relativa estabilidad en torno a la paridad entre peso y dólar, entre otros índices.

"La coordinación ha permitido el crecimiento de los depósitos, mayor ahorro en pesos, más reservas, el aumento del crédito. Tiene que ver con la coordinación con el Ministerio de Economía y otros organismos", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio del Plata.

El titular del Banco Central enfatizó que "en estos meses, entre todos, gradualmente, hemos construido un camino que permite a los argentinos votar con total tranquilidad en las próximas elecciones. Se sigue profundizando un clima de tranquilidad, estabilidad y confianza. Veo una perspectiva positiva", abundó.

Argentina elegirá en octubre próximo en elecciones generales al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, quien dejará el cargo el 10 de diciembre.

Según distintos sondeos de intención de voto, los precandidatos con mejores posibilidades son Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (principal distrito del país), oficialista; Mauricio Macri, alcalde centroderechista de la capital del país; Sergio Massa, diputado peronista disidente y ex jefe de Gabinete de Fernández; y Margarita Stolbizer, diputada de centroizquierda.

Días atrás, Vanoli destacó el acuerdo swap de monedas locales entre su país y China, y subrayó que "puede ser aumentado en el futuro" debido al "crecimiento del comercio" bilateral.

En una entrevista con el diario Cronista Comercial el funcionario fue consultado sobre el acuerdo de julio de 2014, de una extensión de tres años, y sobre si hay posibilidades de ampliar plazos y montos.

"Si, está contemplado en el acuerdo. Para dar un ejemplo: el primer tramo se desembolsó en noviembre de 2014 y vence en noviembre de este año. En ese momento se puede volver a tomar siempre y cuando no se supere el stock. Yo creo que dado el crecimiento del comercio argentino-chino ese monto del swap puede ser aumentado en el futuro", contestó el funcionario.