Buenos Aires. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este miércoles mantener en 27,25% la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, argumentando medidas cuidadosas ante los signos de la inflación.

A través de un comunicado oficial, el BCRA afirma que "dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central (...) considera que debe actuar con cautela".

La decisión del Banco Central es favorable a la opinión de analistas económicos, quienes sugerían que una eventual baja de la tasa de referencia podría generar un alza del dólar.

En el documento, el BCRA alude al contexto inflacionario que enfrenta hoy Argentina, días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ofrezca el balance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero en todo el país.

Asimismo, hace mención que "la inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%".

El corredor de pases a siete días es un mecanismo referencial que establece el BCRA en el que interviene éste junto a entidades financieras en un juego de compra y venta de títulos y bonos, tanto en pesos como en dólares con duración de siete días.

Este mecanismo funciona para controlar o regular la liquidez en el sistema financiero, y que los bancos que participan en él, la usen como referencia para las tasas crediticias.