Su presidente, Alejandro Vanoli, dijo que el aumento de tasas para depósitos a plazos fijos en pesos que comenzó a regir este lunes es “una importante alternativa para los que ahorran” en moneda nacional.

“Es importante darles alternativas a los que ahorran en pesos. A lo largo de estos meses los que invirtieron en plazo fijo tuvieron una rentabilidad mucho mayor que otras alternativas, incluso que el dólar ilegal, que el año pasado decían que estaba cerca de 16 pesos y hoy está mucho menos”, dijo a FM 93.7 Nacional Rock.

“Esto tiene que ver con profundizar una política que le permita una rentabilidad adecuada a los ahorristas argentinos sin que esto implique que los bancos suban las tasas de interés para los prestamos”, advirtió.

Vanoli dijo que los bancos tendrán que absorber el costo de la suba de tasas “de su rentabilidad” dado que “las tasas para préstamos y las condiciones están reguladas por el Banco Central”, recordó.

Dijo que la medida de aumentar la tasa de los depósitos “tiene que ver con dar alternativas para profundizar un mayor ahorro y un círculo virtuoso de crecimiento en nuestro país”.

Al consultársele sobre los que consideran que la suba de tasas es insuficiente, dijo: “Nosotros creemos que son niveles necesarios en función de otras variables. Estos niveles están acordes con el tipo de cambio”.

Explicó que “quien en estos meses ha invertido en plazo fijo le ha ganado al tipo de cambio. También son valores muy superiores a la inflación. El índice de precios al consumidor hoy está en una tasa de menos del 20 por ciento anual. Hay muchas mediciones privadas que marcan 23 por ciento. Estas tasas son superiores, están en un nivel importante para que los ahorristas tengan una buena rentabilidad y toda la estructura de tasas de interés permita seguir consolidando estabilidad económica y crecimiento”.

Sobre el denominado dólar "blue" dijo que “es un mercado ilegal, chico” y agregó que “obviamente tratan de instalarlo como un mercado representativo”.

“Nosotros seguimos muy de cerca otras operaciones como los futuros del dólar que se mantuvieron estables, el contado con liquidación que es un mercado a través del cual las grandes empresas y los grandes operadores operan acciones y bonos y reflejan un tipo de cambio implícito que se mantuvo estable”, definió.

“Este comportamiento del dólar ilegal es especulativo y tiene que ver con el deseo de algunos de fijar referencias para introducir temor en un momento electoral”, aseguró.