Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Argentina inicia canje de títulos Lebac para extender vencimientos
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 14:00

La autoridad monetaria busca que los inversores tomen vencimiento más largos de las letras que mensualmente licita para regular la liquidez del mercado, luego de una turbulencia financiera que derivó en una fuerte devaluación del peso.

Buenos Aires. El Banco Central de Argentina anunció que participará en la rueda de 'swap' (canje) de sus letras 'Lebac', a partir de este miércoles, para extender los vencimientos mensuales.

Un portavoz de la entidad explicó a Reuters que las operaciones buscan canjear títulos con vencimientos cortos por otros a más largo plazo con una tasa mejorada.

La autoridad monetaria del país sudamericano busca que los inversores tomen vencimiento más largos de las letras que mensualmente licita para regular la liquidez del mercado, luego de una turbulencia financiera que derivó en una fuerte devaluación del peso en las últimas semanas.

El banco central "ayudará a perfilar (los negocios) para no tener tanto vencimiento (de Lebac) en el corto (plazo)", dijo este miércoles Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, ante ejecutivos de finanzas.

Por ello, "no va a ser un problema el próximo vencimiento de Lebac", agregó.

Por agenda, la próxima licitación de letras de la autoridad monetaria está prevista para el 19 de junio.

La renovación de las letras tuvo la semana pasada una tasa del 40% anual, a 36 días de plazo, cuando se adjudicó un elevado volumen de 403.000 millones de pesos (unos US$16.516 millones), sobre un total colocado de 620.930 millones de pesos (unos US$25.449 millones).

Un portavoz del banco central dijo a Reuters que también hay recompras de letras en el mercado secundario, con la idea de disminuir los volúmenes.

Incluso, operadores del mercado financiero especulan con que posiblemente el propio banco vaya eliminando las licitaciones de corto plazo.

El elevado déficit fiscal y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr financiamiento en un momento de tensión cambiaria llevaron al peso argentino a perder casi un 16% en mayo y depreciarse un 24% en el transcurso del 2018.

"Las especies de Lebac se ofrecerán por precio", dijo un comunicado de la entidad monetaria y señaló que "el precio que se cargará en cada especie -o 'combo'- es el correspondiente a los pesos que deberá recibir o entregar la contraparte por cada 100 de valor nominal".

Autores

Reuters