Buenos Aires. El Banco Central argentino ofreció este lunes US$500 millones al mercado para estabilizar la paridad del peso frente al dólar, en momentos en que las monedas regionales muestran una fuerte depreciación, dijeron cambistas.

El peso argentino mayorista, donde interviene la entidad monetaria, se mantenía estabilizado a 4,2025/4,205 por dólar.

"El (Banco) Central salió fuerte con 500 millones (de dólares) para marcar el terreno", dijo un operador.

"Las compras de dólares como coberturas siguen presionado al mercado, y solo el Banco Central tiene la fuerza suficiente como para frenar la subida del dólar (caída del peso)", agregó.

El peso mayorista marcó un valor mínimo histórico de 4,25 por dólar a inicios de septiembre.

La aversión global al riesgo derivada de los temores sobre el panorama fiscal de Grecia se reflejaba con una importante depreciación en las monedas de la región.

Los negocios cambiarios en la plaza informal de Buenos Aires mostraban una caída del peso del 0,11% a 4,4275/4,4325 por dólar.

Por su parte, las operaciones denominadas "contado con liquidación", a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares, convalidaban un tipo de cambio mínimo de 4,6 pesos por dólar, dijeron operadores.

"El contado con liquidación es el verdadero termómetro del mercado", afirmó un operador bursátil.