Debido al pedido del sector cooperativista aurífero de vender el oro a la Comibol sin el gravamen del IVA, el Banco Central de Bolivia (BCB) —a través de una ley— podría comprar el mineral precioso sin pagar este impuesto de ley.

Según el senador del MAS y presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Andrés Villca, las cooperativas auríferas pretenden que al vender el oro “no se les descuente el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”.

“El problema de la compra de oro está relacionado al problema tributario. El proyecto de ley presentado por el Banco Central establece las nuevas condiciones exclusivamente para la compra de oro”, confirmó a La Razón el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Tributos. El 16 de diciembre del 2010, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) inició oficialmente la compra directa del mineral como parte de la estrategia gubernamental para frenar la explotación ilícita del recurso.

Actualmente, al valor del oro — que es comprado de los cooperativistas a precio internacional— se le descuenta el 1,8% para el seguro que ofrece la Caja Nacional de Salud; el 1%, por canon de arrendamiento; el 2% por gastos de administración y operación de la Comibol; el 1,5% por regalías para la región; y el 8,5% por concepto del IVA.

Sin embargo, las compras que se hicieron hasta la fecha no fueron muy significativas, porque la mayor explotación se realiza luego de la temporada de lluvias, la cual ya termina, dijo Miranda.

Por esa razón, la promulgación de la ley que autoriza al BCB la compra de oro con exención tributaria es “urgente (...). Nosotros tenemos que vender al Banco Central lo que ya tenemos acumulado y con ello recuperaremos las inversiones que volverán a generar nuevas compras de oro”, señaló Miranda.

El proyecto de ley está siendo evaluado por los ministerios de Minería y Metalurgia y de Economía y Finanzas Públicas. Además, se tenía previsto que entre ayer y hoy el documento “debía entrar a Gabinete para su promulgación”, agregó el ejecutivo.

“Con la norma, el Órgano Ejecutivo y el BCB están coadyudando para que se pueda comprar el oro que explotan los cooperativistas y éste no se venda a los intermediarios particulares, que no dejan ningún beneficio para el Estado”, sostuvo Villca.

Comibol tiene 30 kilos de oro

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya cuenta con “aproximadamente 30 kilos” de oro que serán vendidos al BCB. Así lo informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, a tiempo de agregar que esta adquisición se hizo con “una inversión de US$2 millones”. Por su parte, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, indicó que, en lo que va del año, “las compras en oro están bordeando los 17 kilos”.

El 31 de marzo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, recordó que, debido a los precios favorables del oro en el mercado internacional, la entidad había adquirido el 2010 siete toneladas del mineral para incrementar sus reservas internacionales. El Ejecutivo “está elaborando una ley que autorice al Banco Central la compra de oro nacional a la Comibol”, dijo.