El Banco Central de Bolivia este miércoles realizó el primer desembolso de Bs 64,57 millones (US$9M) para la Empresa Nacional de Electricidad. El crédito será invertido en el Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad.

El instituto emisor señala que “en el marco de su política de transparencia institucional y en cumplimiento de la decimooctava cláusula (transparencia) del respectivo contrato” de préstamo, informa esta primera entrega.

El 15 de abril, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez; el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga; y el gerente general de la Corporación ENDE, Nelson Caballero, suscribieron el contrato de crédito para la ejecución del programa.

ENDE señaló en esa oportunidad, a través de un boletín de prensa, que gracias a la firma del crédito, la estatal se beneficiará con un crédito de US$175 millones para la instalación de varias termoeléctricas en el país.

La empresa eléctrica instalará, en la presente gestión, cinco plantas termoeléctricas: dos en el departamento de Cochabamba (Carrasco Tropical y Valle Hermoso), con una capacidad total de generación de 80 megavatios (MW); una en La Paz (Kenko), 20 MW; una en Trinidad con 20 MW y una en Tarija con capacidad de generación de 40 MW, totalizando una potencia adicional de 160 MW. “Gracias al crédito podremos ejecutar la instalación de las cinco termoeléctricas que alcanzarán a cubrir la demanda interna de electricidad que hoy se encuentra motivada por el crecimiento vegetativo y el dinámico comportamiento de la productividad del país”, declaró Caballero.

Se estima que la demanda actual de energía eléctrica asciende aproximadamente a 1.050 MW. Sin embargo, la producción está por encima de los 1.200 MW. El crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia es a 20 años plazo, con cinco años de gracia y una tasa de interés del 0,86% anual, señaló Caballero, según la nota de prensa.

Posibles apagones en La Paz. El 30 de abril, el presidente Evo Morales advirtió en un acto realizado en Cochabamba con un posible racionamiento de energía eléctrica en el departamento de La Paz, debido al crecimiento de la demanda. “En La Paz podemos tener racionamientos, pero por falta de transmisores”, afirmó entonces.