Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Bolivia desmiente que prohibió uso de dólar en cajeros automáticos
Miércoles, Junio 13, 2012 - 17:49

La modificación al reglamento sobre el dispendio de billetes en cajeros automáticos, no contempla ninguna prohibición de uso de moneda extranjera y que, por el contrario, "promueve que en los lugares donde se necesite transar en dólares estadounidenses", detalló el organismo.

La Paz. El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó este miércoles que no prohibió el uso del dólar en los cajeros automáticos, en respuesta a versiones que afirmaron lo contrario.

En una nota de prensa, el ente emisor aclaró que la modificación al reglamento sobre el dispendio de billetes en cajeros automáticos, que entrará en vigencia a partir del 2 de julio, establece que "en sitios en los cuales las entidades financieras cuenten sólo con un cajero automático, están obligadas a distribuir billetes de 10, de 20, de 50 y de 100 bolivianos, a través de todos sus cajeros automáticos, de tal manera que siempre existan en los cajeros billetes de cortes de boliviano".

También señaló que "en sitios en los cuales las entidades financieras cuenten con dos o más cajeros automáticos podrán disponer que uno de los cajeros distribuya billetes de los cortes de 10 y 20 bolivianos obligatoriamente, y billetes de los cortes de 50 ó 100 bolivianos alternativamente".

En el caso de aeropuertos, terminales terrestres, portuarias y lugares fronterizos, el BCB determinó que "las entidades financieras están obligadas a distribuir en los cajeros automáticos, billetes de los cortes de 10 y 20 bolivianos, y billetes de los cortes de 50 ó 100 bolivianos alternativamente".

Según el ente emisor, esa medida tiene el propósito de facilitar y garantizar la disponibilidad de billetes de corte menor de la moneda nacional para las transacciones, debido a la alta demanda del público.

El BCB dejó en claro, además, que esa medida "no contempla ninguna prohibición de uso de moneda extranjera" y que, por el contrario, "promueve que en los lugares donde se necesite transar en dólares estadounidenses (aeropuertos, terminales terrestres, portuarias y lugares fronterizos) exista efectivo en moneda extranjera".       

Autores

Agencia Boliviana de Información