“El 48% de la población económicamente activa (PEA) en Bolivia crea su propio trabajo, es decir prácticamente la mitad de los bolivianos que trabajan se crean su propio empleo”, dijo.

En un evento organizado por el banco central para discutir sobre las políticas de acceso de poblaciones tradicionalmente excluidas a los servicios financieros, Zabalaga explicó que el autoempleo en el comercio permite a las familias tener un ingreso de forma directa, pero además desarrolla las actividades productivas.

“Muchos de ellos reciben créditos efectivamente, pero no todos. Muchos trabajan con su propio capital, como por ejemplo los campesinos”, acotó.

Señaló que el reto es mejorar el mercado de microfinanzas con la oferta de nuevos servicios financieros, la ampliación de la cobertura y la diseminación de productos financieros en todo el país, incluyendo zonas rurales antes no alcanzadas.

Marcelo Zabalaga subrayó que Bolivia es el país de la región que tiene las tasas más bajas de microcréditos con un promedio de 20% anual, lo que permite dinamizar la economía mediante la puesta en marcha de diversos proyectos productivos.

Recalcó que el autoempleo es una categoría “extremadamente importante” y que “cuando hablamos de empleo debiéramos decir sector público, sector privado y sector de autoempleo”.

Niegan escasez de dólares. El BCB negó ayer un aumento brusco en la demanda interna del dólar estadounidense y sostuvo que hay suficientes reservas de esa moneda en el sistema financiero nacional. “Hemos realizado una investigación y no está pasando esto, hay suficientes dólares. De todas maneras, el banco y las entidades financieras tienen una cantidad muy grande y vamos a empezar a usarla”, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. Explicó que algún medio de comunicación inquietó a la población con una supuesta escasez de la divisa estadounidense, pero recalcó que “no hay nada de eso”.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, aseguró que no hay una razón lógica que justifique esa “especulación” del dólar. “Con la cantidad de reservas internacionales que tenemos (US$11.000 millones), no entiendo el problema que podría generarse con los dólares”.