La Paz. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó hoy este domingo que prevé una inflación menor al 5,5% y una tasa de crecimiento económico mayor al 5,7% al cierre de este año.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, que estas proyecciones derivan de los últimos datos inflacionarios y del crecimiento que están dentro los márgenes de lo perfilado a principios de año.

"Bolivia será un país que va a crecer más que muchos otros de la región latinoamericana; seguramente la previsión que se tiene es que estemos mano a mano con Perú", precisó Zabalaga.

Las declaraciones del titular del BCB siguieron al incremento del precio de la carne de res, azúcar, alimentos matutinos y otros bienes de la canasta familiar en diferentes mercados del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice inflacionario acumulado hasta mayo alcanzó 1,82%.

Zabalaga explicó que el crecimiento económico este año será mayor respecto a otras naciones que han sufrido los efectos de la crisis mundial.

Añadió que este hecho se debe a que se han tomado las medidas "de política económicas" para proteger a Bolivia de los efectos internacionales de la crisis y resaltó que existe un dinamismo en el desarrollo de las inversiones.

"Esperamos tener un final de año con una baja inflación y con alto crecimiento", agregó.

A su vez, el economista Armando Méndez, dijo que hasta el momento el gobierno y el BCB han trabajado inteligentemente en políticas de estabilidad que han dado "buenos resultados".