La Paz. El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año 5,5%, por encima del 5% proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló que este año se cumplirá la meta proyectada por el ente emisor y calificó como una buena noticia el hecho que la Cepal haya reconocido el crecimiento del país por encima de América Latina, algo que el gobierno boliviano pronosticó a comienzos de 2012.

La Cepal, en su informe sobre la situación de la economía en la región, señaló que Bolivia está en el segundo lugar de los países sudamericanos que registrarán mayor crecimiento económico, con un índice de 5%.

El país que más crecerá en la región sudamericana será Perú, que alcanzará un índice de 5,9%, según el organismo.

Bolivia comparte el segundo lugar con Chile y Venezuela.

 Las dos potencias de la región Argentina y Brasil registrarán un índice de crecimiento menor al de estos países, de 2% y 1,6% respectivamente, mientras que Paraguay será el único país sudamericano que experimente una contracción de menos 2%.

A nivel regional se bajó la estimación de crecimiento de América Latina de 3,7% a 3,2%.

Zabalaga destacó en entrevista con la radiodifusora local Fides las políticas ejecutadas desde esta instancia, en coordinación con el gobierno, lo cual ha permitido que consigan buenos resultados económicos en esta gestión, al igual que sucedió desde que el presidente boliviano Evo Morales llegó al poder.

Según el presidente del BCB, los buenos índices de crecimiento del país se deben al comercio exterior, a una buena política macroeconómica y a las medidas del gobierno en general.

La economía nacional ha tenido un significativo crecimiento en el último lustro, lo cual se tradujo en el aumento del PIB per cápita o ingreso por habitante que, si se consideran los últimos 25 años, prácticamente se ha triplicado al pasar de US$755 a US$2.232.