El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo este jueves en rueda de prensa que la información que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones macroeconómicas del país “no es confiable”.

El FMI presentó este lunes su informe sobre “Perspectivas Económicas Mundiales”. En el acápite sobre Bolivia pronosticó que la inflación se disparará este año al 10,4% y que se moderará al 5,4% el 2012.

Zabalaga lamentó que el organismo financiero internacional no haya tomado en cuenta los estudios realizados por el gobierno para incluirlos en su informe trimestral. “El FMI nos ha visitado hace unos meses; sin embargo, no ha tomado en cuenta los estudios, los análisis que hacemos. Por eso hemos sacado la aclaración (pública) de que el FMI no es confiable”, precisó.

Indicó que no es la primera vez que el Fondo se equivoca y puso como ejemplo el “tremendo error” cometido por el organismo internacional cuando pronosticó que la inflación terminaría en 9% el 2009. Ese año, añadió, la inflación fue “solamente de 0,26%”.

“El FMI está saliendo de una crisis muy grande, se está recuperando de todos sus errores que cometió el año 2007 y 2008 cuando no pudo prever la crisis financiera internacional (...). Entonces se nota que sus análisis son en general bastante incompletos”, afirmó.