Busán. El jefe del banco central de Brasil dijo este viernes que está confiado en que mantendrá la inflación bajo control y que el país está contribuyendo a la recuperación mundial con su sostenido crecimiento económico.

"Nosotros ahora ya en proceso de endurecer la política monetaria sobre las tasas brasileñas y estamos confiados en que mantendremos la inflación bajo control", dijo el gobernador Henrique Meirelles a Reuters en la ciudad portuaria surcoreana de Busán antes de la reunión de ministros de finanzas del G20.

La inflación está actualmente sobre la meta de 4,5% del banco central, impulsada principalmente por una firme demanda interna.

El Fondo Monetario Internacional dijo recientemente que la mayor economía de América Latina podría crecer hasta 7% en 2010 y advirtió de un recalentamiento.

Los países en desarrollo cada vez dependen más de Brasil, Rusia, India y China -el grupo de las mayores economías en desarrollo como BRIC-, para sostener la recuperación económica mundial a la vez que Europa lucha por controlar su deuda.

Cuando se le preguntó se la zona euro podrá continuar creciendo a la vez que implemente programas de austeridad para contener la consecuencias de un rescate a Grecia estallaron, dijo Meirelles.

"Es un desafío (...) Una posible solución sería un compromiso muy claro sobre un programa fiscal que brida la confianza de que trabajará bien, y que el paquete mundial de la comunidad mundial y de FMI en Europa brindarían el tipo de confianza en un sentido en que los mercados puedan regresar a la normalidad".

Meirelles reconoce que la creciente influencia de Brasil y otras importantes economías de países emergentes, pero no se atrevería a decir si esos países podrían hacer más por apoyar la recuperación mundial.

"En un momento en el que la economía mundial aún lucha por lograr un recuperación que se sostenga por sí misma, esas economías emergentes se encuentran en un régimen de recuperación sostenida que significa que es un importante factor hoy", afirmó.