Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil afirma que recorte de tasas no amenaza la trayectoria de inflación
Martes, Enero 17, 2017 - 09:05

El banco dijo además que es necesario que el Congreso brasileño apruebe más reformas de austeridad para dar continuidad al proceso de caída de precios al consumidor, que la semana pasada permitió a las autoridades recortar la tasa referencial Selic en 75 puntos básicos, a 13%.

La decisión del Banco Central de Brasil de recortar sus tasas de interés agresivamente en su última reunión ayudará a la economía a recuperarse sin amenazar la trayectoria de desaceleración de la inflación en dirección a su meta, dijo el organismo en las minutas de su última reunión publicadas el martes.

El banco dijo además que es necesario que el Congreso brasileño apruebe más reformas de austeridad para dar continuidad al proceso de caída de precios al consumidor, que la semana pasada permitió a las autoridades recortar la tasa referencial Selic en 75 puntos básicos, a 13%.

El recorte de tasas, que sorprendió a la mayoría de los analistas, elevó las expectativas del mercado sobre una recuperación más veloz de la economía, después de una recesión de dos años que ha dejado más de 12 millones de personas desempleadas.

"Esta decisión contribuirá al proceso de estabilización y a la posterior recuperación de la actividad económica, sin provocar una desviación del objetivo de llevar la inflación hacia su objetivo de 4,5% en 2017 y 2018", indicó el banco.

Operadores interpretaron las minutas como una confirmación de que el organismo continuará con su ritmo agresivo de disminución de las tasas de interés.

Los rendimientos de los futuros de tasas de interés de Brasil caían de manera generalizada el martes, mientras que el real brasileño se fortalecía más de 1% contra el dólar.

Las minutas "indican que en nuestra opinión el escenario más probable es un ciclo de cuatro reducciones de tasas en 75 puntos base, seguido por dos recortes de 50 puntos base", dijeron en una nota economistas del Banco Fibra, con sede en Sao Paulo.

Un marcado retroceso de la inflación anualizada, que cedió desde cifras de doble dígito al comienzo del 2016 a 6,29% en diciembre, está permitiendo al banco central recortar una de las tasas de interés más elevadas del mundo.

En medio de una profunda crisis fiscal, se espera que el presidente Michel Temer se apoye en la reducción de los costos de endeudamiento para inyectar dinamismo a la economía, que solía considerarse como un poderoso mercado emergente.

De todas formas, el presidente del banco central, Ilan Goldfajn, ha advertido que la política monetaria no es el único factor a considerar en la recuperación de la economía, ya que se requiere que el Gobierno tome medidas para estimular la actividad.
 

Autores

Reuters