Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil analizará en enero otro recorte a la tasa de interés
Martes, Diciembre 6, 2016 - 14:45

Los directores del Comité optaron por "esperar hasta la próxima reunión" de enero, para volver a discutir la intensificación del proceso de recorte de la tasa de interés de referencia.

El Banco Central (BC) de Brasil analizará en su próxima reunión de enero de 2017 intensificar el ritmo del recorte de la tasa básica de interés Selic, informaron fuentes del banco emisor.

De acuerdo con el acta divulgada este martes de la reunión de los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BC celebrada la semana pasada, en la que se redujo la Selic de 14% a 13,75%, se consideró una reducción mayor, pero finalmente se decidió un recorte de apenas 0,25 puntos porcentuales.

Los directores del Comité optaron por "esperar hasta la próxima reunión" de enero, para volver a discutir la intensificación del proceso de recorte de la tasa de interés de referencia.

Según el acta de la reunión, algunos miembros del Copom "justificarían una intensificación del ritmo de expansión monetaria en esa reunión".

Esta posición fue motivada por la evolución favorable de la inflación, los pasos positivos en el proceso de aprobación de las primeras reformas fiscales y el empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la actividad económica.

Otros miembros del Copom, sin embargo, argumentaron que "la evolución de algunos componentes de la inflación más sensibles a la actividad económica y la política monetaria sigue indicando una pausa (en el proceso de descenso de la inflación)".

Consideraron, además, que "la incertidumbre sobre el posible fin del entorno externo benigno (posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos) para las economías emergentes, debería disminuir hasta la reunión del Copom en enero (2017)".

Debido a la recesión de la economía brasileña, parte de los analistas del mercado financiero cree que el BC podría haber acelerado el ritmo de recorte de la semana pasada, con una reducción de 0,5 puntos porcentuales para dejarla en 13,5% anual.

El mercado financiero estima que la tasa de interés sufrirá a principios del próximo año un recorte más intenso, para ubicarse en 13,25% anual.

Frente a un escenario de recesión económica, crece la presión de las empresas para que el BC intensifique el proceso de reducción de la tasa básica de interés.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil bajó 0,8% en el tercer trimestre de este año frente a los tres meses anteriores, la séptima contracción consecutiva y la más prolongada de la serie histórica.

Autores

Xinhua