Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil destaca a la inflación como referente por sobre el crecimiento
Lunes, Febrero 25, 2013 - 08:33

La tasa de inflación de Brasil en 12 meses se ha elevado por encima del 6% en los últimos meses, cerca del techo de la meta oficial de inflación, avivando las expectativas de que el banco central pueda endurecer las condiciones monetarias.

El banco central de Brasil fija su política monetaria en base a la inflación, no a una meta de crecimiento económico, dijo el presidente de la entidad, Alexandre Tombini, en una entrevista publicada el domingo en el sitio web del Wall Street Journal, en momentos en que aumentan las expectativas de un posible alza en las tasas de interés este año.

La tasa de inflación de Brasil en 12 meses se ha elevado por encima del 6% en los últimos meses, cerca del techo de la meta oficial de inflación, avivando las expectativas de que el banco central pueda endurecer las condiciones monetarias a pesar de la vacilante recuperación económica.

"Nuestra meta es la inflación, por lo que tenemos que ajustar y calibrar nuestras políticas para alcanzar nuestros objetivos", dijo Tombini en la entrevista realizada el sábado. "El crecimiento no es un objetivo para el banco central", agregó.

Un portavoz del banco central no pudo ser contactado para hacer comentarios.

La inflación se desaceleró menos que lo esperado hasta mediados de febrero, con los costos de los alimentos y un mercado laboral bajo presión aún después de dos años de crecimiento económico decepcionante.

"La inflación en los últimos meses ha mostrado una mayor capacidad de resistencia que nos gustaría que mostrara", dijo Tombini. "Estamos vigilando muy de cerca estos acontecimientos", sostuvo.

La reunión de fijación de tasas del banco concluye el 6 de marzo.

Los rendimientos de los futuros de tasas de interés de Brasil han subido en las últimas semanas debido a que la inflación terca y el tono de las declaraciones de Tombini avivó las previsiones de un aumento en la tasa de interés más tarde este año - la primera desde que 10 recortes consecutivos llevaron la tasa de política a un mínimo histórico de un 7,25%.

Brasil comenzó ese ciclo de recortes en agosto del 2011, cuando sus tasas de interés de dos dígitos atraían flujos de capital caliente hacia sus mercados financieros, haciendo subir el valor de la moneda local, el real.

Las intervenciones del banco central en el mercado cambiario desde entonces han dado a muchos inversores la impresión de que el Gobierno está tratando de debilitar el tipo de cambio para apoyar a la industria local como parte de una guerra global de divisas.

"Yo no creo que esto sea una guerra para que Brasil esté luchando en este momento", dijo Tombini en la entrevista.

Dijo que el banco central ha buscado reducir la volatilidad en el mercado cambiario y que no esperaba otro cambio brusco de su moneda como el del año pasado, cuando el real perdió casi un 10 por ciento contra el dólar estadounidense.

"No veo al mercado moviendo al real de esa manera", dijo.

Tombini también rechazó la idea de que el reciente fortalecimiento del real fuera parte de un esfuerzo del Gobierno para combatir la inflación mediante el abaratamiento de las importaciones.

"Nada de eso es la realidad", dijo. "(El) tipo de cambio no es un instrumento para combatir la inflación o para sostener el crecimiento económico".

El banco central apunta a una inflación anual del 4,5%, con un rango de tolerancia de un 2% en cualquier dirección.

Autores

Reuters