Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil genera incertidumbre en el mercado por tasas de interés
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 08:47

Veintiocho de los 45 analistas consultados por Reuters esperan que el banco central, conocido como Copom, deje su tasa Selic sin cambios en 7,50%.

Brasilia. Los operadores y analistas están divididos sobre si el banco central de Brasil optará por otro recorte de tasas el miércoles para impulsar una recuperación lánguida o si pondrá fin a un ciclo de flexibilización de años de duración que ha llevado las tasas a mínimos históricos.

Veintiocho de los 45 analistas consultados por Reuters esperan que el banco central, conocido como Copom, deje su tasa Selic sin cambios en 7,50% para combatir pronósticos de inflación persistentemente alta en los próximos años. Los otros analistas esperan un recorte de 25 puntos básicos.

La mayoría de los operadores, por otro lado, están apostando a que el banco recortará la tasa por décima vez consecutiva, probablemente en un cuarto de punto porcentual, en momentos en que una recuperación lenta y un viento contrario global se imponen a los temores sobre la inflación.

Los puntos de vista contradictorios reflejan señales contradictorias del propio banco central. Este dio a entender que ya podría haber terminado el ciclo de relajación en su última reunión de fijación de tasas en agosto, pero dejó abierta la puerta para un recorte adicional.

El banco dará a conocer su decisión después de las 18.00 hora local (2100 GMT).

Datos económicos recientes muestran que la economía brasileña está empezando a recuperarse, después de un año de estancamiento.

La fuerza de esa recuperación sigue siendo poco clara. por otra parte, la inflación anual se ha acelerado y se mueve sobre el centro de la meta oficial de un 4,5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales.

"Tenemos más señales de una recuperación de la actividad y la inflación a corto plazo muestra una dinámica negativa (...) todo lo cual va en contra de la continuación del ciclo de relajación", dijo Jankiel Santos, economista jefe de BES Investimento en Sao Paulo.

"Sin embargo, yo no estaría sorprendido si el banco opta por otro recorte dado el creciente pesimismo sobre la economía global", agregó.

Desde el inicio del ciclo de relajación en agosto del 2011, los analistas y los operadores de futuros de tasas de interés han tenido registros similares en la precisión de sus predicciones, según una revisión de los pronósticos anteriores de Thomson Reuters.

Autores

Reuters