Brasilia. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil indicó este martes en el acta de su reunión de la semana pasada, que deberá mantener la tasa básica de interés de referencia Selic en el nivel actual de 6,5% anual en los próximos meses.

La semana pasada, el Copom sorprendió al mercado financiero al mantener la Selic sin cambios, cuando era esperado un recorte adicional de 0,25 puntos porcentuales.

Según el acta de la reunión, los integrantes del colegiado evaluaron la posibilidad del recorte, pero consideraron que mantener la Selic en 6,5% era la "mejor decisión posible".

De acuerdo con el documento, algunos factores pesaron a favor de esta alternativa, como el bajo nivel de inflación y el ritmo gradual de recuperación de la economía, con su "reciente enfriamiento".

El alza del dólar redujo, además, las posibilidades de que la inflación quede por debajo de la meta oficial, puesto que encarece productos e insumos importados.

El alza del dólar redujo, además, las posibilidades de que la inflación quede por debajo de la meta oficial, puesto que encarece productos e insumos importados.

"Esto hizo innecesaria la mitigación de riesgo de convergencia demasiado lenta de la inflación a las metas", afirmó el acta.

"Pesando el escenario básico y el balance de riesgos, el comité concluyó que la decisión de mantener la tasa de interés en el actual nivel era la más apropiada", agregó.

La meta de inflación es del 4,5% este año, con un límite inferior del 3% y superior del 6%, mientras que para 2019, la meta es 4,25%, con intervalo de tolerancia entre 2,75% y 5,75%.

La estimación del mercado es que la inflación se sitúe en el 3,5% este año y en el 4,01% en 2019.

Para las próximas reuniones, el Copom informó que "ve como adecuado el mantenimiento de la tasa de interés en el nivel corriente".

El Copom resaltó que los próximos pasos de la política monetaria continuarán, "dependiendo de la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos, y de las proyecciones y expectativas de inflación".