Brasil. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil inicia en la tarde de este martes la penúltima reunión del año para definir la tasa básica de interés Selic, actualmente en 11%.

En la reunión, que culminará con el anuncio de la decisión en la noche del miércoles, el Copom decidirá el nivel de la Selic para los próximos 45 días.

De acuerdo a la última encuesta Focus realizada por el BC entre las principales instituciones financieras, la mayoría de los analistas espera que el Comité mantenga los intereses en el nivel actual.

La Selic se encuentra en el nivel más alto desde noviembre de 2001, cuando también estaba en 11%.

El Copom interrumpió el ciclo de aumento de la Selic en mayo, después de nueve elevaciones consecutivas iniciadas en abril de 2013, cuando estaba en 7,25%.

La política monetaria brasileña se rige por sistema de metas de inflación, de 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia tanto para 2014 como para 2015.

Según los analistas del mercado financiero, la proyección para la inflación este año se ubica en 6,49%, rozando el techo de la meta oficial.

A pesar de ello, la autoridad monetaria evita una tasa de interés más elevada por sus efectos restrictivos sobre la actividad económica.

La previsión del mercado para el crecimiento de la economía brasileña este año se ubica en 0,27%.