Brasilia. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil inició este martes una reunión para definir la nueva tasa básica de interés Selic, que se ubica en 8% anual.

La mayoría de los analistas prevé un recorte de medio punto porcentual, para ubicarla en 7,5%.

De confirmarse la previsión, lo que ocurrirá la noche del miércoles, sería el noveno corte consecutivo de la Selic, que bajaría a un nuevo mínimo histórico.

La política monetaria del Banco Central, regida por el sistema de metas de inflación, está cada vez más orientada a reactivar el crecimiento, debido a la desaceleración que sufre la economía brasileña desde el segundo semestre del año pasado.

La flexibilización de los intereses fue iniciado en agosto del año pasado, cuando la Selic estaba en 12,5% anual, por lo que un nuevo corte de medio punto este miércoles acumularía 5 puntos de reducción en un año, algo inédito en la historia de la política monetaria brasileña.

Los analistas proyectan inclusive un nuevo recorte de 0,25% antes de fin de año, cuando la tasa de referencia estaría en 7,25%.

El esfuerzo del Banco Central y del ministerio de Hacienda -que otorgódiversos subsidios y desoneraciones tributarias para el sector privado- con el fin de estimular la actividad económica parece comenzar a dar frutos,con una tendencia aún incipiente al crecimiento.

A comienzos de este año, la expectativa del gobierno era de un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero ahora los analistas del mercado financiero proyectan un crecimiento de apenas 1,76% este año.