Brasilia. El Banco Central de Brasil dijo que toda política monetaria adicional de alivio debe realizarse con cuidado, en las minutas de su última reunión divulgadas este jueves, un comunicado que podría dejar la puerta abierta para nuevas rebajas de las tasas de interés.

El banco rebajó su tasa referencial de interés el 18 de abril en 75 puntos básicos a un 9%, pero sorprendió a los mercados con señales de que podría reducirla todavía más, posiblemente hasta mínimos históricos.

"El Comité de Política Monetaria cree que, dado los efectos acumulativos y con rezago de las medidas de política implementadas hasta el minuto, cualquier movimiento de alivio monetario adicional debería ser realizado con moderación", dijo el banco en las minutas.

Las minutas sacaron la frase previa de que la tasa referencial, llamada Selic, podría caer a cerca de sus mínimos históricos y quedarse allí, lo que analistas ven como un claro indicio de que los futuros recortes de tasa dependerán del ritmo de recuperación de la mayor economía de América Latina.

"La posibilidad de más recortes es muy alta por ahora", dijo Flavio Serrano, economista de BES Investimento en Sao Paulo. "Deberíamos ver futuras decisiones mucho más dependientes de los datos", agregó.

En un 9%, la tasa de interés Selic está a 25 puntos base del mínimo histórico de un 8,75%, donde estuvo entre inicios de septiembre del 2009 y mayo del 2010, un periodo que fue afectado por un decrecimiento económico en el trimestre final del 2009.