Brasilia. La actividad económica brasileña presentó en abril un crecimiento de 0,12% ante marzo, de acuerdo al Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) divulgado este viernes por la autoridad monetaria.

Con relación al mismo mes del año pasado, la actividad de abril presentó una caída de 2,29%.

En los 12 meses terminados en abril, la expansión fue de 2,17%, y en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2014, de 0,78%.

El IBC-Br, que incorpora informaciones sobre el nivel de actividad en la industria, comercio y servicios y la agropecuaria, es calculado por el BC como una previa del Producto Interno Bruto (PIB) con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre la política monetaria.

Los analistas alertan que los números del índice no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimativas del BC no siempre terminan coincidiendo con los índices oficiales.

En ocasiones anteriores, el indicador mostró diferencias importantes con relación al resultado final del PIB, calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo al IBGE, en el primer trimestre la economía brasileña presentó un crecimiento de apenas 0,2% ante el último trimestre de 2013.

La proyección de los analistas del mercado financiero apunta a un crecimiento del PIB de 1,44% este año.

En 2013, la economía brasileña creció 2,3%, fuertemente influida por la expansión de la agropecuaria, que tuvo un crecimiento de 7%.