Brasilia. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil (BC) anunció este miércoles la reducción de la tasa básica de interés (Selic) de la economía brasileña del 6,75% al 6,5% al año.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que la tasa es la menor desde la adopción del régimen de metas para la inflación, en 1999, y también de toda la serie histórica del BC, iniciada en 1986.

El Copom sostuvo que se trata del duodécimo corte consecutivo de la Selic, y que confirma la previsión de la mayor parte de los economistas del mercado.

Además, el organismo señaló que puede hacer una nueva reducción moderada de la tasa básica de interés en la próxima reunión, el 16 de mayo.

El nuevo recorte garantizaría que se alcance al final del año la meta de inflación del 4,5%.

La posibilidad de un nuevo recorte en la Selic contradice las expectativas de algunos analistas económicos, quienes esperaban que en la reunión de este miércoles se pusiera fin al actual ciclo de reducción de la tasa básica de interés, iniciado en 2016.

"La evolución del escenario básico hizo adecuada la reducción de la tasa básica de interés en 0,25 punto porcentual en esta reunión", informó el Copom.

"Para la próxima reunión, el Comité ve, en este momento, como apropiada una flexibilización monetaria moderada adicional. El Comité considera que este estímulo adicional mitiga el riesgo de postergación de la convergencia de inflación hacia las metas", abundó el organismo.

Asimismo, el Copom informó que si la economía evoluciona como está previsto no serán necesarios recortes adicionales en la Selic en las reuniones posteriores a la de mayo.