Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil: riesgos inflacionarios limitan el tamaño de recorte de tasas
Martes, Abril 18, 2017 - 09:00

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco, integrado por 9 miembros, decidió la semana pasada reducir su tasa de interés referencial, Selic, en 100 puntos básicos, a 11,25%.

La débil actividad económica en Brasil permitiría una aceleración del alivio monetario, pero las persistentes preocupaciones hacen que el ritmo actual de recortes de tasas sea más apropiado, dijo el Banco Central en las minuta de su más reciente reunión de política monetaria, divulgadas el martes.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco, integrado por 9 miembros, decidió la semana pasada reducir su tasa de interés referencial, Selic, en 100 puntos básicos, a 11,25%.

Fue el mayor recorte desde junio de 2009 y tuvo lugar tras reducciones en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, con disminuciones de 75 puntos básicos en las últimas dos, para una baja total de 3 puntos porcentuales.

En las minutas, el banco dijo que factores que podrían revertir la actual tendencia inflacionaria a la baja -como condiciones globales potencialmente poco favorables y la posibilidad de que no se logre la aprobación de medidas de austeridad- hacían que fuera necesario un enfoque más cauto.

Tras la publicación de las actas, el jefe del banco central brasileño, Ilan Goldfajn, dijo que las tasas de interés reales están bajando en Brasil pese a una inflación más floja, lo que ayudará a la economía a salir de su recesión.

El emisor se ha visto presionado para que profundice los recortes de las tasas de interés dada la pronunciada desaceleración de la inflación, pero Goldfajn reiteró que el actual ritmo de alivio es el adecuado.

Todos los miembros del Copom señalaron que más programas fiscales austeros serían claves para la toma de decisiones de política monetaria, según las minutas.

Tras llegar a un 10,7% en enero de 2016, la inflación se ha frenado a un 4,5%, el centro del rango meta, debido a una débil actividad económica y a las medidas que tomó el Gobierno del presidente Michel Temer para reducir el gasto público.

Autores

Reuters