El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil anunció una elevación de la tasa básica de interés Selic de 13,25% a 13,75% anual, en el sexto aumento consecutivo.

El aumento, en línea con las expectativas del mercado financiero, coloca a la Selic en el mayor nivel desde agosto de 2006, publicó la prensa local.

Al finalizar la reunión la noche del miércoles, el Copom informó que la decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del colegiado.

"Evaluando el escenario macroeconómico y las perspectivas para la inflación, el Copom decidió, por unanimidad, elevar la tasa Selic en 0,50 puntos porcentuales a 13,75% anual", señala el comunicado.

La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, establecidas en 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia tanto para 2015 como para 2016.

De acuerdo con los analistas consultados por el BC, la previsión para la inflación de este año se ubica en 8,39%, por encima del techo de la meta oficial.

El aumento de la Selic ocurre en un contexto de retracción económica en Brasil, perjudicada por las medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno para reequilibrar las cuentas públicas.

El acta con las razones del Copom para la decisión anunciada el miércoles será divulgada la próxima semana.