Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil ve un efecto limitado de la caída del real en la inflación
Martes, Septiembre 25, 2018 - 08:37

El Banco Central de Brasil publicó este martes la minuta de la reunión en la que se acordó dejar sin cambios su tasa de referencial Selic en un mínimo histórico de 6,50%. El documento sugiere que no tiene prisa en elevar las tasas de interés.

Brasilia. La depreciación del real brasileño casi a mínimos históricos ha tenido un impacto limitado en los precios, pese a que la inflación subyacente se está acelerando a "niveles apropiados", dijo este martes el Banco Central, que sugirió que no tiene prisa en elevar las tasas de interés.

La semana pasada, el Banco Central de Brasil dejó sin cambios su tasa de referencial Selic en un mínimo histórico de 6,50% o antes de una elección presidencial crucial a comienzos de octubre, pero dijo que podría elevar el tipo gradualmente si el panorama inflacionario empeora.

Sin embargo, las minutas de esa reunión, publicadas este martes, parecen indicar que un alza de tasas no era inminente en la economía más grande de América Latina.

"Es posible que los ajustes relativos a los precios que ocurrieron recientemente, en un contexto de expectativas ancladas, puedan haber contribuido a elevar la inflación a niveles compatibles con las metas oficiales, sin presentar riesgos a la mantención de esos niveles una vez que terminen esos ajustes", dicen las minutas.

Eso sugiere que los integrantes del banco central podrían estar cómodos con mantener las tasas bajas pese al desplome del real, que ha sido agravado por temores de que el próximo presidente no logre reducir un creciente déficit fiscal tras asumir su mandato en enero.

El real ha perdido casi un 20% de su valor frente al dólar en lo que va del año.

"El Banco Central está anunciando que comenzará a retirar los estímulos, pero eso no sucederá en el corto plazo, en las próximas dos reuniones (de política monetaria)", dijo Cristiano Oliveira, jefe de tesorería del Banco Fibra. "Más probablemente, un alza (de tasas de interés) sólo sucederá en 2019", agregó.

Los mercados de futuros de las tasas de interés consideran actualmente un alza de tasas para noviembre. Sin embargo, un sondeo del Banco Central entre economistas proyecta el primer incremento de los tipos sólo en 2019, en línea con recientes sondeos de Reuters.

La semana pasada, el banco admitió explícitamente la posibilidad de una futura alza de las tasas, en un cambio respecto a la retórica que adoptó en meses previos.

La inflación en Brasil ha estado rondando un 4,3%, debajo del centro de rango de 4,50% de este año, pero levemente por sobre el punto medio de 4,25% para 2019.

Autores

Reuters