Santiago. El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, anticipó que el organismo podría, en su próximo informe de política monetaria a mediados de este mes, llevar a cabo un recorte en la proyección de crecimiento de la economía del país para 2014, que actualmente se sitúa entre un 3% y un 4%.

"En un contexto de bajo dinamismo de la actividad no sería extraño esperar un recorte en la proyección del PIB (producto interno bruto), declaró Vergara al intervenir en un encuentro de empresarios en la ciudad de Viña del Mar.

La economía chilena enfrenta una fase de desaceleración desde el 2103, la que se ha acentuado este año debido a una baja en la inversión por el término de importantes proyectos mineros, a lo que se suma una caída en el valor de su principal exportación, el cobre, asociada al menor dinamismo de China.

El gobierno ya redujo su proyección de crecimiento para 2014 desde un 4,9% a un 3,4%, aunque espera un repunte en 2015.

Vergara señaló que el escenario externo no muestra cambios sustantivos y advirtió sobre la presencia de varios riesgos, entre ellos dudas sobre el desempeño de las economías emergentes.

Al referirse al comportamiento de la economía chilena, Vergara dijo que ésta muestra una desaceleración de la actividad y la demanda, con una inflación que ha aumentado más de lo previsto.

Sin embargo indicó que, aunque actualmente la inflación anual se ubica por sobre el rango meta de 2% a 4%, se prevé que el alza en los precios domésticos sea transitoria, producto de la misma desaceleración de la actividad.