Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile deja estable su tasa de interés y retira sesgo restrictivo
Viernes, Agosto 12, 2016 - 10:16

Con esta decisión, que era esperada por el mercado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumuló ocho meses sin cambios, tras un ciclo restrictivo.

Santiago. El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en un 3,5% y decidió quitar el sesgo restrictivo a su política monetaria para entrar en una fase neutral, debido a nuevas señales de moderación de la inflación y un débil desempeño económico.

Con esta decisión, que era esperada por el mercado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumuló ocho meses sin cambios, tras un ciclo restrictivo.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el ente rector en un comunicado.

El cambio de sesgo del Banco Central fue destacado por analistas, pero la mayoría no espera que tras el cambio de sesgo se produzca una baja en la tasa de interés clave en lo que resta del año.

"Pese al cambio de sesgo, nuestro escenario base considera que la TPM se mantendrá inalterada durante este año. Una eventual reducción respondería, como lo señala el comunicado, a las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre los precios", dijo un informe del banco Santander Chile.

Sin embargo, algunos expertos creen que este cambio de sesgo sería la antesala de un mayor estimulo monetario en el corto plazo ante el bajo desempeño de la actividad doméstica.

"Llegó finalmente lo que esperábamos, el Banco Central migra a un claro sesgo neutral. Nos mantuvimos estoicos anticipando un cambio de sesgo cuando el mercado mantenía expectativas de alzas, igualmente como lo hacemos hoy esperando al menos un recorte en la TPM durante este segundo semestre", dijo un informe del BBVA.

Con todo, el autónomo organismo destacó que con la inflación anualizada a julio, que fue de un 4,0%, se retornó a su rango de tolerancia, un objetivo que había perseguido durante mucho tiempo.

"Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitorizando con especial atención", enfatizó la entidad.

Un factor que podría contribuir a una menor inflación en los próximos meses es el avance del peso chileno frente al dólar en las últimas semanas, un hecho que también fue destacado escuetamente por el Banco Central en su comunicado.

Junto con ello, la entidad mencionó que en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna mostraron un crecimiento acotado, mientras que los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas y el mercado laboral sigue dando cuenta de un gradual deterioro.

Autores

Reuters