Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile deja tasa en 3% y vigila inflación
Viernes, Junio 12, 2015 - 08:59

Con esta decisión, la TPM sumó ocho meses sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%, tal como esperaba el mercado, para apoyar la reactivación de la actividad doméstica en medio de una inflación anualizada que aún permanece elevada.

Con esta decisión, la TPM sumó ocho meses sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

"La inflación de mayo (0,2%) estuvo en línea con lo previsto y se espera que mantenga una variación anual elevada por algunos meses. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención", dijo el Banco Central en un comunicado.

Sin embargo, subrayó que las expectativas de mediano plazo para el Índice de Precios al Consumidor permanecen en 3%, el punto medio del rango de tolerancia del organismo.

La mantención de la tasa clave se enmarca dentro de los últimos comentarios del jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien estimó que no había más espacio relevante para la política monetaria en su función de enfrentar la desaceleración del mayor productor mundial de cobre.

En sondeos divulgados en la víspera por la autoridad monetaria, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento en mayo y en lo que restaba del año.

"Esperamos que la TPM se mantenga en 3,0 por ciento hasta el primer trimestre de 2016, donde el proceso de normalización de la TPM será lento e inclusive creemos que se mantendrá expansivo (3,5%)", dijo el banco Santander Chile en un reporte.

En el comunicado del Banco Central, el consejo reafirmó además "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad", de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

En línea con su tono neutral de los últimos meses, el Banco Central enfatizó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

En la presentación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) la semana pasada, el organismo rector rebajó su pronóstico de inflación a un 3,4 por ciento para 2015.

Además, recortó en un cuarto de punto porcentual el rango estimado de crecimiento de la economía a 2,25-3,25% este año.

Autores

Reuters