“Chile es un alumno aventajado de cómo manejar estas situaciones”, afirmó este lunes el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, al comentar la notoria oscilación que esta jornada tuvieron los mercados asiáticos, principalmente China, y que generaron incertidumbre en la economía global.

El secretario de Estado subrayó que, no obstante la fluctuación del tipo de cambio, el bajo precio del cobre y los vaivenes que se visualizan en el exterior y que generan un grado de impacto “uno no debiera sacar conclusiones de ningún tipo con la volatilidad de un día”.

“Estamos en una jornada particularmente volátil, llamaría a esperar, vamos a analizar la situación pero esto no amerita ninguna acción específica hoy día”, subrayó, insistiendo en que el país tiene amplia liquidez para enfrentar estos períodos, que el Banco Central tiene reservas internacionales por US$ 40 mil millones y el Fisco también las tiene para enfrentar un escenario de cuidado en la eventualidad que ocurra.

Valdés subrayó que no obstante “esto es un viento en contra para la economía, Chile es un país que está muy bien preparado para esto. Chile es un país que tiene una economía sana, sin déficit externo, un mercado financiero muy sólido, tiene una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a estas nuevas condiciones”.

Al respecto enfatizó que “tenemos expectativas de que esto amaine en algún momento, estas volatilidades son parte de lo que sucede en el mundo, de lo que sucede en las bolsas y lo importante es que el país sepa nos ha pasado en el pasado muchas veces esta situación y los países emergentes aprendemos a manejarlas mejor”.