De acuerdo al tercer Informe de Política Monetaria (IPOM), entregado este miércoles por el Banco Central de Chile, el instituto emisor modificó la proyección de crecimiento estimada para la economía de dicho país en 2010, desde el rango de 4,0% y 5,0% que estimaba en junio a uno de 5,0% y 5,5%, mientras que para 2011 estimó una expansión entre 5,5% y 6,5%.

Las nuevas estimaciones, se deben principalmente al mayor crecimiento efectivo del primer semestre, así como un mayor dinamismo en la demanda y la actividad en el tercer trimestre.

Inflación. Respecto de la inflación, y su trayectoria de corto plazo, el IPOM señaló que oscilará en torno a 3% durante todo el 2011 y hasta fines del horizonte de proyección relevante, en esta ocasión el tercer trimestre del 2012.

Cabe mencionar, que para el presente ejercicio, el consejo ajustó al alza la proyección de inflación de 3,8% en el informe pasado a 3,9% en septiembre.

Demanda. La demanda interna aumentará 16,1% este año (11,3% descontadas las existencias) con un fuerte impulso del consumo privado y la inversión, pero que se tiende a atenuar desde el tercer trimestre.

Esta proyección es superior a la presentada en junio de este año de 14,5%. Mientras que para 2011, el consejo espera que la demanda interna llegue a 6,2%.