Santiago. El Banco Central de Chile elevaría su tasa de interés en 25 puntos básicos este martes, aliviando el ritmo de un ciclo de ajuste agresivo para controlar las presiones inflacionarias.

El mercado local está apostando por un incremento en 25 puntos básicos de la tasa, luego de una serie de tres alzas de 50 puntos básicos, en momentos en que las expectativas de inflación privada en 12 meses han caído dentro del rango de tolerancia del banco de un 2% a un 4%.

La tasa llega actualmente a un 5%.

Aunque la inflación de Chile en mayo estuvo por encima de la expectativa del mercado de un incremento de un 0,3%, el temor de un disparo en los precios sigue baja en momentos en que la inflación central continúa estable y los precios crecen con mayor lentitud que en el primer trimestre.

"Tras una secuencia de alzas rápidas (...) ahora estamos entrando a una segunda etapa en el ciclo de normalización de tasas que debería involucrar más alzas mensuales moderadas posiblemente intercaladas con pausas tácticas", escribió Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota.

El Banco Central de Chile ha indicado claramente una ralentización en los ajustes monetarios a medida que la tasa de interés se acerca a niveles vistos como neutrales para el crecimiento económico, entre 5% y 6%.

Un incremento en 25 puntos básicos es visto como neutral para la bolsa chilena a menos que el banco sorprenda con una pausa o un alza mayor que impacte a la economía local.

Por otra parte, el peso chileno podría apreciarse adicionalmente debido a que el ajuste monetario, sumado a una economía robusta, atrae el ingreso de flujos de capital.