Santiago. El Banco Central de Chile moderaría las alzas de tasas de interés en su reunión de esta semana, según la última encuesta de analistas difundida este martes por la autoridad monetaria, en la que se augura una acotada inflación para mayo.

Para la reunión del jueves del instituto emisor, se espera una subida del tipo de interés referencial de un cuarto de punto porcentual a un 4,75%, luego de que en marzo y abril subiera 50 puntos base en cada oportunidad.

Las expectativas de endurecimiento monetario para mayo se redujeron tras conocerse que la inflación de abril fue de un 0,3%, menor al 0,4% previsto por el mercado.

Según la encuesta, los analistas consultados ven que la inflación llegará a un 0,4% este mes y también en junio. Para todo el 2011, en tanto, auguraron que la variación de los precios al consumidor se elevaría un 4,3%.

La tasa de interés clave seguiría en alza en los próximos meses, de acuerdo al sondeo del instituto emisor. Para junio, los analistas estiman que la tasa sería del 5% y cerraría en un 6% el 2011.

Los encuestados estimaron que el tipo de cambio se ubicaría en CH$470 por dólar hacia julio y en CH$485 unidades por dólar a abril del 2012.

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría un 6% y en todo el 2011 se elevaría un 6,3%, levemente superior al 6,2 por ciento estimado en la encuesta de abril.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 6,8% en abril, estimaron los consultados, luego de que en marzo la economía creció un sólido 15,2%, la mayor tasa mensual en 19 años.