Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile evaluó opción de subir tasa en agosto
Viernes, Agosto 28, 2015 - 09:31

Todos los consejeros coincidieron en la preocupación por los recientes datos de variación de precios y una posible consolidación de un escenario de mayor inflación hacia adelante.

Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron por unanimidad mantener la tasa de interés en agosto ante la debilidad de la economía, pero también evaluaron la opción de subirla en medio de un sostenido repunte de la inflación, reveló el viernes la última minuta del organismo emisor.

A mediados de mes, los miembros del organismo optaron con la votación de sus cinco consejeros dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%, tal como ha ocurrido desde noviembre del año pasado y como esperaba el mercado.

Todos los consejeros coincidieron en la preocupación por los recientes datos de variación de precios y una posible consolidación de un escenario de mayor inflación hacia adelante.

En los primeros seis meses del año la inflación llegó al 2,7%, mientras que en los 12 meses a julio alcanzó un nivel interanual del 4,6%, por arriba del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2% al 4%.

Esta es la primera vez en varios meses que los consejeros evalúan la opción de elevar la TPM, algo que sorprendió al mercado pese al repunte de la inflación por efecto de la debilidad del peso chileno frente al dólar.

"Lo entendemos como una "breve" intervención verbal, indicando que el compromiso sobre la convergencia (de la inflación) sigue presente a pesar de que los elementos detrás de la mayor inflación difícilmente puedan ser afectados con un alza de tasas", dijo Banchile en una nota a clientes.

El Banco Central completó hasta octubre pasado recortes por un total de 200 puntos básicos de la tasa clave de interés para reimpulsar una deprimida actividad.

La economía chilena creció un 1,9% en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a lo esperado pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica.

Autores

Reuters