Santiago. El Consejo del Banco Central (BC) decidió esta noche mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,00% por tercer mes consecutivo.

La entidad explicó la decisión afirmando que en el exterior "los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas, en tanto que se mantienen las proyecciones de un crecimiento moderado para las emergentes".

"Las condiciones financieras externas mostraron una mejora en el último mes y el dólar se depreció a nivel internacional. Respecto del precio de las materias primas, destaca el repunte del precio del cobre. La inflación de las economías desarrolladas sigue acotada, por lo que los mercados continúan anticipando una lenta normalización de sus políticas monetarias", agregó mediante un comunicado.

Mientras en la economía local las cifras "confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda".

"Aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja. La inflación de abril superó lo previsto, situándose en 4,3% anual. Las medidas de inflación subyacente y la variación de los salarios nominales también mostraron un repunte en el último mes", añadió la autoridad monetaria.

El instituto emisor señaló además que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3% anual.

"En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación -vinculado entre otros factores a la depreciación del peso- será transitorio, lo que se seguirá monitoreando con especial atención", agregó.

La decisión del Banco Central no coincidió con la expectativa del mercado doméstico que proyectaba una baja al 3,75%.