Santiago. El Banco Central de Chile mantuvo este jueves en 5,0% la tasa de interés clave de la economía, como esperaba el mercado, citando la incertidumbre en torno a la situación de Europa, en medio de un sólido crecimiento de la economía local.

El organismo explicó que la volatilidad y la aversión al riesgo se han incrementado en los mercados globales, mientras los indicadores de China y Estados Unidos han tenido un desempeño más débil de lo previsto.

"La situación financiera y fiscal de la Eurozona se ha deteriorado y la incertidumbre acerca de cómo se resolverá es mayor", dijo en un comunicado.

En el mercado existía un amplio consenso de que el organismo dejaría sin cambios el tipo rector.

"Creemos que el Banco Central optará por no introducir movimientos en la TPM hasta que los niveles de incertidumbre actuales disminuyan y exista una mayor claridad acerca del panorama económico futuro", dijo el gerente de Renta Fija del Banco Penta, Carlos Milla.

En el aspecto interno, el organismo destacó que la actividad económica en el primer trimestre creció por encima de lo proyectado en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril, "aunque sin alejarse significativamente respecto de tasas de crecimiento de tendencia".

La actividad económica chilena creció un 5,2% interanual en marzo para acumular un alza del 5,6% en el primer trimestre, sobre lo esperado por el mercado, impulsada por un buen desempeño de la demanda interna.

Además, el organismo señaló que las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta, aunque disminuyeron las de corto plazo debido a la importante reducción del precio del petróleo.

La inflación cerró el 2011 en 4,4%, por sobre el rango meta del Banco Central de entre 2-4%, mientras que en abril anotó un 0,1%, en línea con lo esperado.

"No veo cambios en la tasa, por lo menos hasta el último trimestre del año", opinó la analista de Vantrust Capital, Gabriela Clivio.

De acuerdo con el Banco Central, el precio de los activos financieros prevé una primera alza entre septiembre y diciembre del 2012.