Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 5%
Jueves, Mayo 3, 2012 - 09:10

La autoridad monetaria reconoció que en la última reunión se evaluó la opción de subir la tasa en 25 puntos base, pero planteó que los argumentos en favor de dejarla sin cambios dominaron ampliamente.

Santiago. El Banco Central de Chile evaluó en abril la opción de subir la tasa clave de la economía, pero prefirió dejarla estable para acumular información sobre el panorama local y externo, según mostró este jueves la minuta de su última reunión de política monetaria.

El consejo del banco decidió por unanimidad dejar en un 5% la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero enfatizó que la moderación de la demanda interna aún no se consolidaba, mientras la construcción mantenía su dinamismo y el empleo seguía bajo.

"Mantener la TPM era una opción válida considerando que su nivel actual estaba dentro de un rango de valores neutrales para esta variable, lo que permitía flexibilidad para esperar y acumular información respecto de la evolución de la situación externa", dijo la minuta.

La autoridad monetaria reconoció que en la última reunión se evaluó la opción de subir la tasa en 25 puntos base, pero planteó que los argumentos en favor de dejarla sin cambios dominaron ampliamente.

"Un curso de acción distinto del de mantener sería sorpresivo y, probablemente, difícil de asimilar por el mercado que, de forma abrumadora, esperaba una mantención", dijo la entidad.

Un consejero opinó que la opción de elevar el tipo referencial sería concordante con mayores riesgos inflacionarios, pero estimó que todavía era temprano para apartarse del escenario base.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de 60 participantes del mercado, la tasa clave también se ubicaría en un 5% en tres meses, pero se elevaría a un 5,25% en 12 meses .

Bajo este escenario, parte del mercado se mostró sorprendido por la alternativa que barajó el Banco Central en su última reunión, aunque no se concretara.

"Nos llama la atención lo temprano que el BCCh levanta como opción el aumento de la TPM. Esperábamos que la reflexión alcista de la tasa ocurriera hacia el segundo semestre", dijo la correduría del banco Bci.

Autores

Reuters