Santiago. El Banco Central de Chile espera una desaceleración de la economía doméstica, por lo que no se ven probables nuevas alzas en la tasa referencial en medio de las turbulencias externas, dijo este martes el presidente del instituto emisor, José De Gregorio.

La economía chilena logró una expansión del 8,4% en el primer semestre, un ritmo que el organismo rector espera que se modere en la segunda mitad del año para cerrar con un crecimiento de entre el 6% y 7%.

"Nosotros esperábamos que hacia el segundo semestre la actividad, en particular la demanda, se empezara a desacelerar", dijo De Gregorio durante un foro de Bloomberg.

El jefe del Banco Central dijo que era natural una moderación del consumo local luego de un previsible aumento de la demanda durante los últimos meses tras el cese de los efectos de la última crisis global y después del devastador terremoto que azotó al país en febrero del 2010.

"En algún momento se iba a empezar a atenuar", afirmó.

Con este escenario, sumado a los renovados temores sobre la salud de la economía mundial, el funcionario explicó que el instituto cambió su lenguaje en su más reciente reunión de política monetaria, que antes estipulaba la necesidad de nuevas alzas en la tasa de interés clave.

"Esto era lo que se decía, era bastante claro y eso lo eliminamos, porque lo que nosotros dijimos es que no era necesariamente lo más probable. Podría verse en el futuro, o sea, un sesgo neutral", apuntó.

El emisor decidió en agosto, por segundo mes consecutivo, dejar sin cambio la Tasa de Política Monetaria en 5,25%.

La volatilidad global ha provocado que los inversionistas además busquen activos de refugio en los países desarrollados, lo que alivia la presión cambiaria sobre los mercados emergentes.

Sin embargo, el Banco Central no ha visto una disminución en los flujos de capital externo debido a las turbulencias globales.

"No hemos visto nada muy significativo (...). Chile no ha sido un país tampoco receptor de flujos de inversión de portafolios de pasivos, como puede estar pasando en otros países", dijo.