Santiago. El jefe del Banco Central de Chile, José De Gregorio, estimó este viernes una moderación en el ritmo de alzas de la tasa de interés clave e incluso se abrió a la opción de hacer pausas tras agresivos incrementos en los últimos meses.

De Gregorio dijo en un seminario que la magnitud y oportunidad de estos aumentos en la tasa clave dependerán de la evolución de los datos económicos y de los riesgos e implicancias para las perspectivas inflacionarias.

"Es probable que en las próximas reuniones la magnitud del ajuste aminore e incluso pueda haber pausas", dijo la autoridad monetaria.

"Del mismo modo, aunque su probabilidad hoy es menor, también es factible que el ritmo reciente se mantenga si los riesgos inflacionarios así lo ameritan", agregó.

En los últimos tres meses el organismo rector aumentó en total en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para combatir las presiones inflacionarias por el alto precio global de los alimentos y los combustibles.

El Banco Central inició el año pasado el retiro del estímulo monetario, que impuso por consecuencia de la crisis global, debido a la pujante expansión económica.