Rodrigo Vergara, titular del Banco Central de Chile, presentó este martes el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ante la Comisión de Hacienda del Senado. De acuerdo con Vergara, se proyecta un rango de crecimiento económico que bordea entre el 4,5% y 5,5% para el cierre de 2013.

La cifra es superior al al rango estimado en diciembre pasado que fue de 4,25%-5,25%.

Respecto de la inflación, el informe de la entidad señala que irá aumentando hasta 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014.

Agrega que la trayectoria reciente del nivel de precios ha reflejado una serie de influencias transitorias, entre ellas una alta base de comparación de los últimos meses de 2012, la apreciación del peso, la normalización de shocks previos en los precios de algunos productos perecibles y la reducción del impuesto de timbres y estampillas, configna La Tercera.

“La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo del gasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos”, dice el informe.