Santiago. La economía chilena se expandirá entre 8,5% y 9,5% este año, mayor a lo previsto anteriormente, debido a un mayor gasto en medio de la recuperación del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló este miércoles el Banco Central.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el emisor había previsto una expansión de entre 6%-7% este año.

"Cerca de dos tercios de la diferencia con la proyección de marzo se explica por la acumulación de medidas de impulso al gasto, y el tercio restante, principalmente por el mejor inicio del año y adaptación de la economía", dijo el banco.

El instituto emisor explicó que el efecto económico de las nuevas restricciones aplicadas en meses recientes por un nuevo brote de COVID-19 fue notoriamente inferior al esperado.

Además dijo que es posible que la demanda crezca más de lo pensado, ya sea por una mayor disposición de los hogares a consumir o por transferencias fiscales mayores, mientras que la inversión es el componente más rezagado y no descarta "una evolución menos favorable que lo previsto".

"La mayor proyección de actividad para el 2021 se explica en gran medida por el aumento del consumo privado, respondiendo a la acumulación de medidas de estímulo adoptadas desde el IPoM anterior", subrayó.

Mientras el gobierno se ha visto presionado ha aumentar las ayudas económicas que reciben las familias, también se aprobó un nuevo retiro parcial de los ahorros en pensiones como ayuda para paliar el impacto de la crisis.

Sin embargo, el organismo destacó que los indicadores de incertidumbre siguen elevados, muy por encima de los previos a la crisis social, y el mercado financiero chileno se ha desacoplado de las tendencias globales.

Además recordó que la pandemia es un fenómeno en desarrollo y podrían darse eventos inesperados.

Para 2022 y 2023, los rangos de crecimiento se corrigen a la baja, dada la mayor base de comparación, el paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo acotado de la inversión. El PIB crecería 2%-3% el próximo año y 1,75%-2,75% en 2023.

Por otra parte, pronosticó que la inflación total promedio anual alcanzará un 3,9% este año, cerca de tope del rango de tolerancia del organismo. La estimación previa era del 3,4%.

Los precios han evolucionado acorde a lo pronosticado y la expectativas están alineadas con la meta a dos años plazo, precisó.

Chile además se ha visto favorecida por los máximos históricos que ha anotado este año el precio del cobre, su mayor exportación, en medio de mejores expectativas de recuperación global post pandemia.

El valor del metal rojo promediaría este año US$ 4,25 por libra, desde los 3,95 previstos anteriormente, mientras que para el próximo años cotizaría en US$ 4,0.