Santiago. El mercado chileno redujo las expectativas de inflación para los próximos doce meses a un nivel del 3,9%, en una señal que refuerza la idea de una esperada moderación en el ritmo de alzas de la tasa de interés clave.

Los operadores consultados en un sondeo del Banco Central recortaron sus pronósticos para la inflación de los próximos doce meses desde una anterior proyección del 4,2%.

Este recorte, dado a conocer este miércoles por la entidad monetaria, se enmarca dentro de los objetivos que busca el Banco Central de una reducción en las expectativas de alzas de precios.

Las menores expectativas inflacionarias se conocen un día antes de que el consejo del Banco Central decida el próximo paso de la Tasa de Política Monetaria (PM), que actualmente se ubica en 4,5% tras agresivas alzas de 50 puntos base en marzo y abril.

Para la reunión de este jueves, los operadores consultados por el Banco Central estimaron un alza de 25 puntos base, luego de que en abril la inflación fue del 0,3%, ligeramente por debajo del 0,4% estimado por el mercado.

Un alza de un cuarto de punto en el tipo rector es consistente también con el resultado de la última encuesta de analistas difundida por la autoridad monetaria este martes y anticipada la semana pasada en un sondeo de Reuters.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 53 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 5,75% a seis meses y en 6% dentro de doce meses.

En la segunda quincena de abril, las expectativas de los operadores apuntaban a que la tasa clave se ubicaría en 6% dentro de seis meses.

La inflación, en tanto, llegaría 0,4% en mayo, según las previsiones recogidas en el sondeo.

El peso se ubicaría en niveles de CH$465 unidades por dólar en los próximos siete días, el mismo valor que habían estimado los operadores en la encuesta del mes pasado para ese período y su tasa más alta en casi tres años.

En tres meses, en tanto, los pronósticos de operadores apuntan a que el peso llegaría a CH$470 unidades por dólar y a fin de año a CH$480 unidades.

Este miércoles, el peso rondaba valores de CH$467,00 unidades por dólar para la venta.