Santiago. El Banco Central de Chile continuó retirando lentamente sus medidas de estímulo monetario a medida que trae las tasas de vuelta hacia niveles normales tras el masivo estímulo que comenzó en 2009.

En su reunión mensual de política monetaria de este jueves, el banco central elevó su tasa de interés de referencia en 0,25 de punto porcentual a 3,25%, en línea con las expectativas de la mayoría de los 16 analistas encuestados previamente en la semana por Dow Jones Newswires.

El banco central destacó que continuará reduciendo sus estímulos, pero, a diferencia de meses anteriores, mencionó que lo haría "gradualmente", indicando que este ritmo "dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".

En su comunicado posterior a la reunión, la autoridad monetaria señaló que la actividad económica, demanda y empleo "continúan evolucionando positivamente".

El producto interno bruto de Chile probablemente crecerá entre 5% y 5,5% el 2010, según las perspectivas publicadas previamente del banco central.

El año pasado, Chile experimentó su primera recesión en una década, con una contracción del PIB del 1,5% respecto de 2008.

Sobre la inflación, que en el período de enero a noviembre fue de 2,9%, el banco central indicó que las expectativas del sector privado están alineadas en 3%.

El banco central destacó que el peso se ha fortalecido frente al dólar desde su reunión de política monetaria anterior del 16 de noviembre.

Durante gran parte del tercer y cuarto trimestre de 2010, el peso se ha estado negociando en máximos de 31 meses frente al dólar.

Sobre las expectativas económicas en el extranjero, el banco central indicó que la lenta recuperación de las economías desarrolladas sigue siendo un importante factor de riesgo para los países emergentes.