Santiago. El Banco Central de Chile dijo que jueves que suspenderá algunas medidas especiales adoptadas ante el posible impacto en el sistema financiero de un retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones destinado a mitigar la crisis producida por la pandemia de coronavirus.

El organismo había alertado que la aprobación del Congreso al retiro del 10% de los recursos en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podía traer dificultades debido a la necesidad de liquidación de activos para poder efectuar los reembolsos.

El banco acordó "suspender el programa especial de compra de Depósitos a Plazo" y un plan de operaciones de compra al contado en conjunto con una venta a plazo de instrumentos emitidos por empresas bancarias dirigido a las entidades del mercado abierto, detalló.

El retiro de las pensiones, al que se había opuesto el gobierno, ha provocado un efecto favorable en el consumo local, pese a que el Banco estima que la economía se contraerá este año entre 4,5% y 5,5%.

Actualmente en el Congreso se evalúa la posibilidad de un segundo retiro de fondos de las AFP, aunque expertos coinciden que el proyecto no contaría con el respaldo suficiente para su aprobación.