Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco central de China afirma que promoverá un mercado de acciones "saludable"
Viernes, Mayo 29, 2015 - 10:12

En su reporte de estabilidad financiera del 2015, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) advirtió sobre la desaceleración de la economía.

El banco central de China dijo este viernes que desea promover un mercado de valores "saludable", un día después de que las acciones chinas perdieron un 6% en medio de volúmenes récord de operaciones debido a que los inversores abandonaron posiciones ante las normas más estrictas de endeudamiento.

En su reporte de estabilidad financiera del 2015, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) advirtió sobre la desaceleración de la economía y los crecientes niveles de endeudamiento, pero reiteró su compromiso con la consolidación del emergente mercado financiero chino a través de reformas.

El banco central dijo en el reporte publicado en internet que estaba vigilando los riesgos financieros - ampliamente reconocidos - en la segunda mayor economía del mundo, incluyendo el elevado endeudamiento de los gobiernos locales y la ralentización del mercado de bienes raíces.

El informe no abordó los peligros del alza desmesurada de las acciones chinas, al afirmar solamente que desea promover una bolsa "estable". Los títulos chinos han escalado hasta un 140 por ciento en los 12 meses.

"Promoveremos el desarrollo estable y saludable del mercado de valores, y continuaremos expandiendo la plaza principal y las plazas medianas y pequeñas", dijo la entidad, que agregó que hay planes para establecer una nueva plataforma de operaciones en la bolsa de Shanghái.

Las acciones chinas, que cerraron estables el viernes tras una sesión volátil, sufrieron fuertes pérdidas previamente en la semana porque más corredurías aumentaron los requerimientos de márgenes para las transacciones, luego de que el banco central tomara medidas para reducir el flujo de efectivo en el mercado de dinero. [nL1N0YJ0K5]

Existe preocupación de que el pujante mercado accionario de China esté siendo impulsado por las políticas monetarias del país, a expensas de empresas más pequeñas que afrontan dificultades por las elevadas tasas de interés reales y la escasez de crédito.

Incluso pese a que el banco central ha recortado las tasas de interés tres veces en seis meses para alentar el crecimiento de la economía china desde mínimos de seis años, los tipos de interés reales en la nación aún se ubican sobre el 3 por ciento, dijo Morgan Stanley en un reporte publicado este mes.

La cifra está muy por encima de las tasas de interés reales en Japón, Europa y Estados Unidos, donde los costos de endeudamiento son negativos, dijo el banco de inversión.

Autores

Reuters