Un alto funcionario del banco central de China dijo hoy martes que el reciente incremento en las tasas de interés para las operaciones en el mercado abierto había sido influenciado por fuerzas de mercado y no debe ser visto de la misma manera que un incremento de tasas de interés de referencia.

El viernes, el Banco Popular de China elevó las tasas de interés para los acuerdos de recompra inversa (repos, en inglés) en 10 puntos básicos, lo que provocó especulaciones de que dicha acción significa una intención de elevar las tasas de interés de referencia.

La subida de la tasa de recompra inversa fue "principalmente resultado de un proceso de licitación orientada por el mercado" y "tiene importantes diferencias con el incremento de las referenciales tasas de interés para los depósitos y préstamos", dijo Xu Zhong, jefe del departamento de investigaciones del banco, en una entrevista con Xinhua.

El acuerdo de recompra inversa es un proceso en el que el banco central compra títulos valor a los bancos mediante licitación con la promesa de vendérselos de vuelta en el futuro.

Mientras las tasas para repos se deciden mediante la oferta y la demanda del mercado, el aumento de las tasas de interés de referencia refleja "una intención más fuerte por parte del gobierno de ejercer un control macroeconómico preventivo", señaló Xu.

China ha definido el tono de su política monetaria para 2017 como "prudente y neutral", manteniendo un nivel de liquidez apropiado pero a la vez evitando inyecciones excesivas de la misma.

Xu añadió que tanto la escala como la fijación de los precios para las operaciones en el mercado abierto podrían variar de acuerdo con las metas de la política monetaria.

El emisor suspendió hoy martes las operaciones del mercado abierto por tercera jornada consecutiva de transacciones, declarando que la liquidez en el sistema bancario permanecía en un nivel relativamente alto.

La semana pasada, la entidad también subió las tasas de interés para sus préstamos a corto plazo de la modalidad Standing Lending Facility (SLF), una herramienta que utiliza para proporcionar financiación a los bancos a corto plazo.